miércoles, 5 de noviembre de 2014

Batalla de Poitiers.

Batalla de Poitiers.

Renatto Bautista Rojas
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Hace unas semanas con un buen amigo de la UNFV y con dos amigas de la UNPRG conversé sobre la Batalla de Poitiers y su importancia histórica al detener el avance expansionista del  Califato (en sentido religioso sería del Islam) que venía con Mahoma desde el año 622, continuando por los Califas Ortodoxos y la dinastía Omeya. Sin duda, el proyecto político y religioso del Islam es extender su fe por todos los territorios posibles de conquistar.

El reino Visigodo (Península Ibérica) fue conquista por los Omeyas desde el año 711. El último rey visigodo Rodrigo fue derrotado por el general Omeya Tarik en la Batalla Guadalete. Luego de la penetración y conquista del antiguo reino Visigodo, los árabes iniciaron saqueos en el sur del reino Franco (hoy Francia).

Los sectores conservadores del Islam creen en la Guerra Santa como mecanismo militar y político para extender su fe y su poderío en todo el mundo; por lo cual, la confrontación contra el reino Franco fue inevitable.

En aquel contexto, los francos seguían siendo gobernados por la dinastía Merovingia, pero éstos reyes se desentendieron de sus obligaciones políticas   (recibieron el apelativo de Reyes Holgazanes) y delegaron su poder al Mayordomo de Palacio (figura equivalente a un Primer Ministro en los países de Europa Occidental). Carlos Martel era el Mayordomo de los Merovingios y fue el líder militar que enfrentó y derrotó a los árabes en la Batalla de Poitiers el 10 de octubre de 732.

El historiador sueco Carl Grimberg nos dice sobre la Batalla de Poitiers lo siguiente:

“Los jinetes musulmanes, con sus rápidos caballos y blandiendo sus curvos sables, decidieron atacar, chocaron con la inaudita violencia con el muro de hiero de las falanges francas y fueron aplastados a golpes repetidos de pesadas tizonas ‘manejadas con manos de hierro’. Solo la noche interrumpió la matanza. Al amanecer, los francos se alinearon de nuevo en orden de batalla y dispuestos a continuar el combate, pero los árabes habían desaparecido. El avance triunfal del Islam había sido detenido.”[1]

En la historia universal existen varias batallas decisivas; por ejemplo: La Batalla de Zama donde el general romano Escipión el Africano venció al famoso general cartaginés Aníbal, la Batalla de los Campos Cataláunicos donde el general romano Aecio derrotó al rey de los hunos Atila, el segundo sitio de Viena de 1683 que detuvo el avance del Imperio Turco Otomano en Europa y la Batalla de Normandía del 6 de junio de 1944 que fue el inicio del fin de la Alemania de Adol Hitler. Son batallas que determinaron el curso de la historia universal.

La Batalla de Poitiers fue determinante porque frenó el avance del expansionismo árabe; a través del Califato fundado por Mahoma (líder fundador del Islam), en Europa. Lo más probable es que si Carlos Martel y los francos hubieran sido derrotados en Poitiers, ahora viviríamos una sociedad totalmente distinta en todos los aspectos.

Actualmente, los sectores más conservadores del Islam siguen creyendo en la Guerra Santa. La organización terrorista autodenominada Estado Islámico domina territorios de Siria y de Irak; lo cual, demuestra que su proyecto de expansionismo político y religioso sigue vigente. Si en el año 732 se tuvo a Carlos Martel y a los francos que los detuvieron con gran estrategia y sagacidad, hoy en el año 2014 ¿ Quiénes detendrán a los terroristas del autodenominado Estado Islámico ? En Poitiers la clave de la victoria fue militar pero hoy en los territorios dominados por los terroristas (parte de Siria e Irak) la estrategia no solo debe ser la militar. Los líderes políticos de las democracias occidentales tienen esta gran misión. Esperemos que el final sea igual que el triunfo en la Batalla de Poitiers del 732, sino la historia sería distinta para las futuras generaciones.

Bibliografía:

  • Historia Universal. Tomo 12 Carlomagno. Autor: Carl Grimberg. Edición: Sociedad Comercial y Editorial Santiago. Año: 1987.




[1] Historia Universal. Tomo 12 Carlomagno. Autor: Carl Grimberg. Edición: Sociedad Comercial y Editorial Santiago. Año: 1987. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario